Estimados federados y aficionados al Tiro Olímpico y Deportivo:

Bienvenidos a esta página web que nace con la firme intención de exponer y defender un proyecto deportivo de futuro, con la firme intención de dar respuesta a todas y cada una de las cuestiones que en adelante se planteen y, por supuesto, con la firme intención de acoger todas aquellas aportaciones de todas aquellas personas a las que les pueda importar nuestro deporte.

A todos les ruego que ayuden a dar la mayor difusión a esta página y que cuantas más aportaciones haya, mayor será la información y mejor será el resultado que se obtenga. Todo ello en beneficio del Tiro Olímpico y Deportivo.

Quiero poner en su conocimiento mi voluntad de presentarme a las elecciones para la Presidencia de la Real Federación Española de Tiro Olímpico que, presumiblemente, tendrán lugar a lo largo del año 2016.

Una vez expuesto el objetivo permítanme desarrollar las siguientes líneas para dar una explicación de las razones y motivos que me han llevado a tomar esta decisión y aunque me gustaría ser breve, en todo caso la extensión de mi exposición debe ser en relación con la importancia del asunto, que no es poca.

Tras cinco años y medio al frente del CEAR Juan Carlos I de Granada como Gerente de la FUNDETO he llegado al convencimiento que es necesario un cambio profundo orientado a la consecución de un Proyecto deportivo de futuro. Un Proyecto cuya responsabilidad y liderazgo recaigan con todo el peso sobre la propia RFEDETO. Un Proyecto que consiga liberarse del lastre que supone la actual situación económico-financiera de la Federación que según fuentes federativas se cifra en un pasivo de 2,3 millones de euros al final del 2013. Un Proyecto en el que se vuelva a hacer caso, se cuide y se potencie a los jóvenes. Un Proyecto mediante el que se alcance y recupere la admiración y respeto de nuestros deportistas de alta competición para con la RFEDETO y de la RFEDETO para con aquellos. Un Proyecto en el que manden los resultados deportivos y no las personas. Un Proyecto en el que se vaya de la mano de las Federaciones Territoriales y que juntos se pueda diseñar y planificar el futuro de este deporte. Un Proyecto que sea capaz de recuperar y mantener unas óptimas relaciones con los Organismos Deportivos Estatales y Oficiales. Un Proyecto que sea capaz de recuperar y mantener, igualmente, una magnífica relación con las autoridades policiales competentes. Un Proyecto abierto al estamento de Clubes, contando por supuesto con las Federaciones Territoriales. Un Proyecto donde se recupere la razón de ser de la Escuela Nacional de Tiro. Etc…

En definitiva, un Proyecto que recupere, promueva, desarrolle y potencie todo aquello que no se debía haber perdido nunca, un Proyecto donde mande el sentido común, la transparencia y el buen gobierno y cuyo fin último sea la atención, cobertura y protección de todos aquellos que practican nuestro Deporte, sean del nivel qué sean, practiquen las modalidades qué practiquen y provengan de dónde provengan.

Pretendo una Presidencia de consenso, accesible, cercana y dialogante para con todos y cada uno de los estamentos que conforman nuestro Deporte desde el primer día. Una Presidencia que sea sensible a todos los problemas que se vayan planteando, surjan dónde surjan. Una Presidencia que sea capaz de defender los intereses de este Deporte en aquellos estamentos, oficiales y no oficiales, relacionados con el mismo.

Pretendo una estructura federativa en “horizontal” y no en “vertical”.

Soy consciente que todo lo anteriormente expuesto representa una ardua tarea pero la pretensión es hacer todo ello en dos mandatos.

El primer punto del bloque de propuestas, que se puede ver en esta página web, es la aprobación en la primera sesión de la Asamblea General de la limitación a dos mandatos, ocho años, de la Presidencia de la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Quizá este sea uno de los puntos más significativos del programa que pretendo poner en marcha y por supuesto, el más certero a la hora de llevarse a cabo por mi parte.

Estoy convencido que mas allá de ese periodo no es bueno permanecer en el cargo a pesar de que la reconducción de la situación actual va a llevar una parte muy importante de ese tiempo.

La consecución del resto de objetivos y puntos del programa han de ser producto de la buena colaboración de los estamentos implicados de manera que el éxito sea de todos.

Quienes me conocen y me han visto trabajar saben que el esfuerzo, seriedad, honestidad y honradez son mis señas de identidad y no hay ninguna razón para cambiarlas.

Quienes no me conocen y no tienen referencia de mi trabajo, les ruego me pregunten y me pidan explicaciones. Desde esta página se dará respuesta a todo lo que llegue.

Hay que darle una posición fuerte e importante a la comunicación y no me refiero a la que se está haciendo desde Internet, no. Esa está muy bien y la presencia en medios y desarrollo de la misma es importante para la mayor y mejor difusión de nuestro deporte y de todo lo que acontece pero no es la única comunicación.

Me refiero a la comunicación de doble sentido, esa que consiste en ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO. No se puede liderar un Proyecto si no se tiene en cuenta la situación real del Tiro; si no se habla con los agentes que conforman esta gran familia; si se piensa que los demás no te aportan nada y que por encima de todo deben prevalecer las consideraciones e ideas propias; si no se es capaz de invitar a la participación del federado canalizada a través de sus respectivas federaciones territoriales; si no se es capaz de encajar críticas por actuaciones propias; si se incurre en prácticas poco o nada honestas para acallar voces.

En definitiva, no se puede liderar un Proyecto de cambio sin contar con todos los federados de este deporte.

Todos sabemos en mayor o menor medida cuál ha sido el proceso que la RFEDETO ha sufrido en los últimos tiempos hasta llegar a la situación actual. En nuestras manos está reconducir tal situación y posicionar al Tiro Olímpico y deportivo en el sitio que se merece.

Desde aquí, quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que me prestan su apoyo y que creen que el cambio es posible.

Agradecer, igualmente, la atención prestada a estas líneas y el interés por el contenido de esta página. De todos depende que la situación del Tiro Olímpico y Deportivo evolucione favorablemente y que la situación actual sea tan solo un mal recuerdo dentro de unos años.

Gracias y un cordial saludo.

Jesús J. Almirón Martínez